29 ene 2012

Paso a paso bolero crochet

Hola!
En respuesta a varios pedidos de la explicación del bolero que he publicado aquí, voy a compartir la explicación con ustedes. Dado que no tengo idea de cómo agregar un archivo pdf para que lo puedan descargar!
Aquí va, espero que se entienda. No tengo mucha cancha en esto de escribir patrones.

[Espalda]

Se teje primero el cuadrado de la espalda, según el esquema.
Se hacen tantas vueltas al cuadrado hasta que se alcanza la medida del lado deseado para la sisa del bolero. Se debe terminar en una vuelta  impar (en el caso del dibujo, fijarse que son 4 vueltas, en este caso, habría que agregar una vuelta más. El número impar es para que quede parejo el tema de la puntilla)  En mi caso, tejí las vueltas necesarias hasta llegar a 34/35 cm que fueron en total 11.
Una vez que se obtiene el tamaño deseado, se cierra y esconde la hebra.

[clic para agrandar]


[Puntilla]
Desde una de las esquinas (a), se pasa la aguja a través del aro que se forma entre dos conjuntos de varetas, se toma la hebra en forma de lazada, y se teje un punto bajo, desde allí se teje una cadena larga, de tal forma que llegue holgadamente hasta la esquina siguiente (b), por esa abertura pasará el brazo. Debe ser múltiplo de 3 + 1, para que la puntilla quede pareja.

Al llegar al vértice (b) del cuadrado, se teje la puntilla en punto abanico de esta forma sobre el lado del cuadrado:

En la esquina, tejer un vareta. En el siguiente espacio (entre los grupos de varetas), tejer 3 varetas, dos cadenas y otras tres varetas en el mismo lugar. Allí se forma el primer abanico, en el siguiente espacio entre grupos de varetas, tejer una vareta. Así alternando hasta el otro extremo, terminando con una vareta en la otra esquina (c). Un vez allí, tejer una cadena idéntica que unió el vértice (a) con el (b), y que unirá (c) con (d). Y al llegar al otro lado del cuadrado, tejer de la misma manera que en el extremo opuesto.

Al finalizar esa vuelta, nos encontramos nuevamente con la cadena de la abertura, tejer la vareta de la esquina y a partir de ahora cada dos puntos de base se arman los abanicos: 3 varetas + 2 cadenas + 3 varetas en la misma cadena de base; saltear dos puntos de base y tejer una vareta; y así sucesivamente.

Tejer 4 vueltas de esa manera.

Las siguientes 4 vueltas, en el mismo lugar donde nos encontramos la vareta entre los abanicos, tejer 2 varetas en el mismo punto de base.

Y en las siguientes, en vez de dos varetas, cuatro, tejiéndolas entre las dos varetas del centro.

Se remata con una puntilla de abanicos, tal cual se viene tejiendo, pero entre vareta y vareta, se teje una cadena.

Uf...no sé si se entendió, cualquier cosa, ya saben, me escriben y consultan. No sé si soy tan buena explicando.  =(

Que terminen bien el fin de semana.

PD:  Igualmente espero sus comentarios, al menos para hacerme saber si les sirve o no.

Edito 01/02/2012:

Les dejo un diagrama para ver si se entiende mejor:


Linda me consultó si el cuello se tejía en redondo, y efectivamente es así. 
Una vez que se teje el granny, en la primer vuelta del cuello, se levanta la cadena para formar lo que es la abertura para la manga, entre los vértices (a y b) y (c,d) del cuadrado, se tejen los abanicos entre (b y c) y (a y d). A partir de la segunda vuelta (en el vértice a), todas las vueltas son de abanicos.

Linda también me pidió un esquema, cosa que no tengo, voy a buscar la forma de poder hacerlo, mientras tanto, cualquier duda, ya saben. 

4 comentarios :

Doyoco dijo...

Buen Dia, quiero saber si este bolero se teje en circulo o girando el tejido como se forma la parte de el cuello, si es posible un esquema gracias, un abrazo

Andrea dijo...

Hola Linda, edite la entrada y agregue un diagrama, voy a ver si puedo armar un esquema. Gracias por visitarme. Saludos.

MCKINLEY dijo...

Hola Andrea, me encantó la entrada con el tutorial para hacer el chaleco con la técnica circular. Probaré ha hacerlo. Un abrazo.

Andrea dijo...

Gracias Mckinley por tu visita. Me alegro que te haya gustado el tutorial. Cualquier duda, me escribís. Besos.